Hidrología

El agua es el recurso más importante del planeta, y como tal exige una gestión óptima encaminada a un uso responsable y sostenible minimizando las pérdidas y la contaminación de los recursos hídricos. En TWP proporcionamos herramientas para la gestión eficiente e inteligente estos recursos, tanto naturales como regulados.

Áreas de drenaje, acumulación y pronóstico de caudal.

En The Weather Partner somos expertos en tres modelos hidrológicos punteros que nos permiten categorizar totalmente las cuencas hidrográficas, permitiendo así un conocimiento hidrológico de la zona al detalle y un monitoreo constante y actualizado dos veces al día, ayudando a prevenir eventos indeseables como inundaciones y sequías.

Caudal de las centrales hidroeléctricas en la Cuenca 102 (Panamá).

Evolución de la precipitación.

La precipitación es esencial para la vida y el medio ambiente, y pronósticos acertados de la misma tienen siempre la máxima demanda. Las precipitaciones tienen una gran influencia en las actividades humanas, dado que un exceso de precipitación puede entrañar riesgo de inundación, mientras que escasez de la misma conlleva sequías, pérdida de biodiversidad y peligro de incendios, entre otros efectos indeseables. Además, la precipitación es uno de los principales agentes forzadores de los sistemas hidrológicos, pues pequeños cambios en la precipitación pueden alterar significativamente el caudal de los ríos y la escorrentía en las respectivas cuencas.

Es por ello que la precipitación es una de las principales salidas de los modelos meteorológicos y a su vez una de las principales entradas en los modelos hidrológicos e hidráulicos. En The Weather Partner dominamos el uso de este parámetro vital en ambos ámbitos tan relacionados, y somos capaces de pronosticar la precipitación mediante el uso del modelo WRF hasta siete o diez días vista, a demanda del cliente. Al mismo tiempo empleamos datos de teledetección espacial activa y pasiva tanto en el térmico como en las microondas y radar para estimar la precipitación acumulada que después ha de alimentar o validar nuestros modelos hidrológicos.

Evolución del caudal con la precipitación en la Cuenca 102 (Panamá).

Tableros de soporte para centrales hidroeléctricas.

Las energías renovables son uno de los principales activos del presente siglo para un futuro totalmente sostenible. En este sentido, el aprovechamiento de los recursos naturales para la generación de energía es un objetivo a perseguir y perfeccionar en todos los ámbitos, buscando siempre la máxima eficiencia y eficacia en la puesta en marcha. En lo que respecta al uso de recursos hídricos, la energía hidroeléctrica es aquella que se genera al transformar la fuerza del agua en energía eléctrica. Con ello, el alto valor hidrológico de ciertos países y regiones puede potenciarse mediante el conocimiento detallado de los bienes ambientales, mediante la caracterización hidráulica e hidrológica de las cuencas en las que haya instaladas centrales eléctricas.

En The Weather Partner sabemos que es indispensable conocer en todo momento el caudal de los ríos empleados en la generación de energía, y proveemos de tableros de soporte a las compañías hidroeléctricas con información valiosa acerca de los caudales de interés modelizada con dos modelos hidrológicos

Tablero de hidrología en la Cuenca 102 (Panamá).

Obtención de caudales por satélite.

Los satélites tienen un potencial inmenso para obtener los caudales de los ríos desde el espacio de un modo continuo y metódico. Una de las técnicas más extendidas para lograr este objetivo consiste en analizar el ratio entre dos píxeles de una imagen de satélite: uno localizado en el río y otro en una zona circundante que no se vea afectada por las inundaciones, pues se ha demostrado que dicho ratio está fuertemente correlacionado con el caudal.